"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Perfil de Egreso


Descripción del perfil de egreso


Descripción del campo profesional


Instituciones, organizaciones, empresas


▪ Clínicas y hospitales de los sectores público y privado
▪ Centros de salud comunitario
▪ Casas de salud
▪ Consultorios médicos, oftalmológicos y dentales
▪ Consultorios nutricionales
▪ Consultorios de enfermería particulares
▪ Unidades médicas de rehabilitación
▪ Estancias infantiles y de cuidado para el adulto mayor
▪ Instituciones educativas de nivel básico en la educación para la salud
▪ Instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos
▪ En la industria para administrar y promover la salud laboral 
▪ Ejercicio libre de la profesión.

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar


▪ Administrar departamentos o servicios de enfermería.
▪ Distribuir y supervisar las actividades del personal de enfermería.
▪ Elaborar instrumentos técnicos-administrativos de un departamento o servicio de enfermería. 
▪ Evaluar el desempeño profesional del personal de enfermería aplicando indicadores institucionales.
▪ Administrar los insumos necesarios para la atención directa del paciente.
▪ Implementar el cuidado integral de enfermería en el individuo, familia y comunidad y en las diferentes etapas del ciclo vital.
▪ Elaborar y aplicar programas de educación para la salud en el ámbito comunitario y hospitalario.
▪ Participar en la planeación y aplicación de los programas del sector salud. 
▪ Formar recursos humanos para la salud en instituciones de educación superior.
▪ Participar en los procesos de actualización continua del personal de salud. 
▪ Educar en los diferentes ámbitos de la salud y la enfermedad.
▪ Generar y difundir conocimiento científico. 

Componentes de la formación profesional y competencias del Modelo Universitario de Formación Integral, para sus dimensiones:


1. Científica tecnológica
2. Cognitiva y emprendedora
3. Responsabilidad social y sustentabilidad
4. Ético valoral
5. Internacional e intercultural 
6. Comunicación e información
7. Cuidado de la salud y la integridad física
8. Sensibilidad y apreciación estética

Campos de formación


Conocimientos


Comunicación oral y escrita efectiva
Conocimientos del contexto regional, nacional y global en materia de salud y desarrollo
Liderazgo
Manejo y conocimiento de las TIC, por ejemplo, aprendizaje por simuladores, manejo de ambientes o entornos virtuales y el uso de videos o herramientas virtuales para la promoción de la salud.
Conocimientos de gramática, vocabulario y redacción del inglés
Uso del método científico y métodos de investigación cuanti- y cualitativa en salud con el enfoque de enfermería.
Enfermería basada en evidencia

Habilidades y destrezas


Asistencia, promoción del autocuidado, administración, investigación y gestión.
Solución de problemas en ámbitos multidisciplinarios del sector salud
Fomento la interacción social y la tolerancia al estrés mediante el ejercicio físico y el desarrollo de actividades culturales. 
Formación integral sensible, creativa, innovadora.
Favorecer su reflexión, autoconcepto, autocontrol, autoestima y tolerancia a sus semejantes.

Actitudes y valores


Tener responsabilidad social para atender las demandas de atención de la población con respeto a la diversidad. 
Demostrar ética profesional en sus actividades profesionales.
Respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.
Fomentar el liderazgo.
Fomentar una actitud proactiva.

A) Competencias profesionales específicas


1.- Planificar y prestar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en la salud y en la enfermedad basados en el proceso cuidado-enfermero, con alto sentido humano, ético y legal.
2.- Promover el desarrollo de capacidades de autocuidado y estilos de vida saludable de la persona, la familia y la comunidad en diferentes etapas de la vida y del proceso salud-enfermedad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
3.- Solucionar problemas sobre el proceso de salud y enfermedad a través de la realización de proyectos, estrategias e investigaciones científicas con enfoques innovadores.
4.- Gestionar recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para brindar el cuidado humano a nivel operativo y gerencial basado en el proceso administrativo

B) Competencias transversales


1.- Capacidad para investigar y establecer relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión, encaminada a la resolución de problemas estratégicos y a la generación de nuevo conocimiento.
2.- Capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento complejo (análisis crítico, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión), de metacognición y autorregulación en contextos como la investigación y la elaboración de proyectos que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto con responsabilidad, creatividad, discernimiento, innovación, liderazgo y decisión.
3.- Capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
4.- Capacidad para emplear criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo en contextos diversificados, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
5.- Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e interactuar en él, bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas con respeto y tolerancia a las diversas tradiciones e ideologías de los distintos grupos sociales.
6.- Capacidad de emitir, construir e intercambiar mensajes e información con una intención, de manera clara, para socializar e interactuar (con diversos dispositivos) en diversos contextos, medios (que incluyen las más modernas tecnologías de la información) y en diferentes idiomas y lenguajes (ejemplos: inglés, matemático, informático, visual).
7.- Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas y conciencia de las actitudes, hábitos y costumbres que promueven la salud.
8.- Capacidad de percibir, expresar y producir diferentes manifestaciones del campo artístico y cultural, que le permitan potenciar sus capacidades cognitivas, sensoriales y relacionales, para comprender su contexto actual y enriquecer su visión del mundo y de la vida.

C) Competencias profesionales de énfasis u orientación específica (en su caso)


No aplica



Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.