"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Administración / Perfil de Egreso

​​​​​

​​Perfil de Egreso


El egresado de la carrera de Licenciatura en Administración ejerce la profesión con responsabilidad social en un marco ético, mediante un enfoque integral y flexible adaptando modelos administrativos que mejoran el desempeño y la dirección de grandes sociedades de capital, micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones sociales. Integran habilidades, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones, dirigen grupos multidisciplinarios para el logro de los objetivos de las organizaciones, desarrollan el sentido empresarial identificando oportunidades de negocios y promueven el desarrollo de las personas.


Elementos básicos del perfil de egreso


Denominación formalesdel egresado


Licenciado en Administración
Licenciada en Administración

Denominación formal de la licenciatura


Licenciatura en Administración

Descripción del campo profesional


Instituciones, organizaciones, empresas


Empresas industriales, comerciales y de servicios (micro, pequeña, mediana y grandes empresas)
Instituciones publicas
Organizaciones gubernamentales
Instituciones de carácter social o  Empresas Sociales
Desarrollo de proyectos empresariales
Cooperativas de producción
Centros de investigación
Instituciones educativas de nivel medio superior y superior

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar Administración de Personal


Análisis y simplificación de procedimientos administrativos
Evaluación de proyectos
Desarrollo de actividades empresariales
Mercadotecnia
Áreas de Administración Pública
Asesoría y Consultoría

Componentes de la formación profesional y competencias


a) Área básica o transversal


Conocimientos


Fundamentos del área socio-económico-administrativo
Fundamentos en el  marco legal: Mercantil, Laboral  y Fiscal
Matemáticas aplicadas en el área socio-económico-financiero

Habilidades


De interactuar de manera efectiva y fluida con personas.
En el desarrollo creativo e innovador de emplear alternativas para solucionar problemas.
Desarrollo de su visión respecto al conocimiento de contextos de influencia en el área socio-económico-administrativo.
Claro en la presentación de ideas y pensamientos.

Actitudes y valores


Con impulso en la cimentación de la construcción individual de una madurez de carácter
Cualidades para la integración armónica en grupos de trabajo 
Responsabilidad social, ética y medio ambiente 
Emprendedor y diligente en el logro de objetivos

Competencias


Razonamiento Científico-Tecnológico: Ser capaz de abstraer, analizar y sintetizar información y datos relevantes a partir de lecturas, artículos, resumes, reportes  así como poder usar las tecnologías de información y discernir entre un conjunto de datos información que comunique en la presentación y solución de problemas propios de la disciplina.
Comunicación en español e inglés: Poder comunicarse oral y mediante la escritura en su lengua, así como en un segundo idioma para el dominio de términos de una eficiente interacción en su disciplina.

Competencias intercultural e internacional: Se integrara armónicamente en grupos de trabajo de su propia cultura  y otras.

Cognitiva y emprendedora: Poder flexibilizar su actuar al visualizar alternativas de solución en contextos diversos, con el fin de generar nuevas oportunidades personales, profesionales y  laborales.

Sustentabilidad y responsabilidad social: Saber explicar y promover el desarrollo sustentable como una alternativa de solución aplicada al crecimiento de las personas, eficientización de recursos y el cuidado del medio ambiente.

Competencia ético-valoral: Poder promover la construcción de valores desde la perspectiva de crear una madurez de carácter y dar valor a normas y principios para la  creación de sociedades sólidas.

De sensibilidad y apreciación estética: Reconocerá su identidad como universitario, sensibilizándose e integrándose en la organización y ejecución de actividades de carácter social y de apoyo a la comunidad fomentando la creatividad y buenas prácticas, apreciadas en los ciudadanos del mundo.

De cuidado de la salud y la integridad física: Sera capaz de salvaguardar su identidad física y emocional a partir de integrarse y participar en actividades programadas y extracurriculares, en donde desarrolle su confianza y motivación personal.

b) Área obligatoria


Conocimientos


Aquellos que permitan definir estrategias de negocio, desarrollar el talento humano, definir mercados para determinar factores claves de éxito en los negocios así como aquellos que permitan desplegar e implementar estrategias que promocionen las ventajas competitivas de negocios, productos y servicios.

Habilidades


De integración de los conocimientos con el fin de desarrollar modelos de interpretación de metodologías que permitan tomar decisiones en función de la ejecución empresarial.
Capacidad de planear, gestionar, liderar, discernir y establecer criterios y toma de decisión en cuestiones administrativas y organizativas.
Lúcido en la generación de un pensamiento analítico-critico, en la organización de información, manejo de personal y recursos de las organizaciones.
Reforzar sus cualidades de asesor frente a clientes internos y externos en las organizaciones, desde una perspectiva crítica en áreas funcionales.

Actitudes y valores


Amplio sentido de responsabilidad en su desempeño profesional y su mejora continua.
Valoración a la generación y desarrollo del trabajo creativo en el emprendimiento de proyectos de manera legal.
Formas para seleccionar y asignar prioridades dentro de recursos limitados y de organizar trabajo para cumplir con plazos estrictos.
Pro actividad al  trabajo en equipo así como en la anticipación y adaptación al  cambio.

Competencias


Desarrollar, promover y explicar el proceso administrativo como una herramienta de éxito en el progreso de organizaciones y proyectos
Planificar alternativas, programas, informes y procedimientos técnicos y administrativos que gestione el potencial del recurso humano en las organizaciones y entidades
Ser capaz de promover e implementar emprendimiento en su propio negocio o bien como asesor y/o colaborador de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de apoyar el crecimiento económico de la región.
Saber establecer y elaborar estrategias para la toma de decisiones mediante la gestión de la calidad en cada uno de los ámbitos administrativos.

c) Área optativa o adicional


Conocimientos


Relativos a:
Comercialización, publicidad y comportamiento del consumidor.
Finanzas Gubernamentales y gestión de recursos públicos.
Creación y establecimiento de proyectos vinculados a los agronegocios 

Habilidades


De análisis y reflexión frente a aspectos específicos del área de mercadotecnia, finanzas y producción que impactan a las entidades de negocio.
Reconocer la implicación de la profesión en un énfasis seleccionado, así como precisar en la terminología concreta al tema. 
Identificar puntos de vista  y comparar nuevas tendencias en las áreas de estudio.

Actitudes y valores


Comportamiento argumentativo  y de crítica que le permita emitir opiniones respecto a las mejores prácticas en los negocios, atendiendo principios sustentables con su formación profesional.
Competencia Dependiendo del área que opte el estudiante, el mismo desarrollara:
El ser capaz de argumentar, sintetizar y aplicar soluciones administrativas dentro de líneas específicas de comercialización, gestión financiera  y en el desarrollo de agronegocios impactando en sectores lucrativos, de transformación  y gubernamentales.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.