"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
ANTECEDENTES
UASLP

ANTECEDENTES


Dentro del Marco del XXV Aniversario

 

Autoridades universitarias develaron una placa alusiva a la inauguración del nuevo edificio construido en una superficie de más de 4 mil metros cuadrados que albergará a los alumnos, laboratorios, clínicas y talleres de las nuevas licenciaturas del campus: Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Mercadotecnia.

Posteriormente, enterraron una cápsula del tiempo que se abrirá en el 2034.


Cápsula del tiempo


 La cápsula contiene documentos con información de los indicadores académicos de calidad de toda la Institución, sus programas de licenciatura y posgrados, líneas de investigación, acciones de difusión cultural, medallas conmemorativas, periódicos de Rioverde, elementos de imagen e identidad de la UAMZM, entre otros objetos del plantel. (01/enero/2009).

 

Inauguración del Departamento Universitario de Inglés (DUI)

 

El edificio del Departamento Universitario de Inglés de Zona Media, inició su construcción en septiembre del año 2009 y concluyó en agosto del 2010. Fue inaugurado el día 16 de diciembre del 2010 por el entonces rector de la universidad Lic. Mario García Valdés en presencia y compañía del C. Hilario Vázquez Solano presidente de Rioverde, S.L.P; el C.P Mario Fernando Ávalos Sékeres director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media; y el Ing. Ricardo Medina Cerda director del Departamento  Universitario de Inglés.

El edificio consta de once salones, de los cuales cuatro se encuentran equipados con pantallas y laptops. Tiene también un centro de auto acceso el cual está dividido en seis áreas: área de video, área de lectura, área de audio, área de conversación, área de cómputo y dos salas de KARAOKE. Cada una de estas áreas proporciona el material necesario para que los alumnos puedan practicar sus habilidades.

El Departamento Universitario de Inglés centra su servicio en dos principales modalidades, clases de inglés en las aulas y servicio del centro de auto acceso para las prácticas individuales de los alumnos para darles la oportunidad de desarrollar las habilidades del idioma inglés- escritura, lectura, comprensión auditiva y habilidad de hablarlo. Dentro del servicio en el centro de auto acceso  los alumnos tienen la oportunidad de ingresar a un programa de asesorías para facilitarles el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

(16/diciembre/2010).

 

Reunión para la Presentación del Proyecto de Ampliación del CIA Zona Media

 

Presentación Formal del Proyecto de Ampliación del CIA Zona Media por parte del Dr. Luis del Castillo Mora, Director General de Bibliotecas; dicha reunión se llevó a cabo con la comunidad docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, estableciendo el acercamiento académico e involucrándolos a retroalimentar con sus sugerencias e inquietudes respecto a los servicios y espacios diseñados para el Centro Integral de Aprendizaje (CIA) Zona Media.

(27/enero/2011).

 

 

 

 

Inició actividades del Centro Universitario de Prevención y Promoción de la Salud en UAM ZM

 

El Centro Universitario de  Prevención y Promoción de la Salud (CUPSS) Inicio actividades en el mes de agosto del 2011.

 

333 alumnos de excelencia fueron reconocidos por la UASLP

 

En solemne ceremonia 333 alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron reconocidos gracias a su excelente desempeño académico. Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes del ciclo escolar 2010-2011 se destacó el esfuerzo de los jóvenes universitarios de todos los planteles, quienes por su esfuerzo y empeño académico obtuvieron los mejores promedios. Este acto tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

En la ceremonia, el rector Mario García Valdez reconoció el empeño y dedicación de los estudiantes universitarios, así como de sus padres, maestros y directivos, "hoy es un día muy importante para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con esto estamos cumpliendo con una de las principales misiones: formar hombres y mujeres bien preparados con un perfil de desempeño que garantiza una generación de profesionistas exitosos". Y subrayó que la UASLP es una de las mejores universidades de este país y tiene un alto reconocimiento a nivel internacional gracias a sus maestros, alumnos, funcionarios y directivos, trabajadores administrativos y representaciones gremiales, "nuestra institución tiene una historia, un esfuerzo de muchos años, generaciones, profesores que han entregado su vida, estudiantes y trabajadores que se han comprometido con su universidad".

 

Al final de la ceremonia, las autoridades universitarias y los directores de los planteles entregaron a cada uno de los 333 alumnos un reconocimiento por su esfuerzo académico, una carta de felicitación por el licenciado Mario García Valdez, además un pin de plata único y una beca completa para continuar sus estudios en el siguiente curso escolar.

 

De igual manera, se entregaron reconocimientos especiales a los estudiantes con mejor promedio y acreedores a la Medalla en Trayectoria de Éxito:

 

  • Brisaida Yarit Amador Guillen, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Carrera de Mercadotecnia.
  • Deyanira del Socorro Hernández Hernández, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Carrera de Contador Público.

(07/noviembre/2011).

 

Dictamen favorable para la Licenciatura en Enfermería

 

La Licenciatura en Enfermería obtuvo un Dictamen favorable por parte de la Comisión Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) para pertenecer al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico – EGEL, Estándar de Rendimiento Académico 1  del 2012 al 2014.

 

Rector de la UASLP reconoce a alumnos de la UAM ZM

 

El Sr. Rector Arq. Manuel Fermín Villar rubio entregó reconocimientos y premios a alumnos que ganaron primeros lugares en el maratón Regional de Conocimientos de Mercadotecnia de la Región 3 de la ANFECA, y a los estudiantes que obtuvieron primeros lugares en el 4° concurso de emprendedores sociales de la uaslp; la ceremonia tuvo lugar en la sala de usos múltiples de la UAMZM, después de esta la UASLP y canal 6 de cable en Rioverde iniciaron una colaboración institucional para la transmisión en su programación de transmisiones universitarios. (06/junio/2012).

 

El H. CDU de la UASLP elige nuevos directores para el periodo 2012-2016

 

En sesión extraordinaria del  19 de junio de 2012, el Consejo Directivo Universitario, eligió a los 17 directores de los planteles de la UASLP para el periodo 2012-2016; 6 fueron elegidos para un primer periodo y 11 fueron reelectos, entre ellos el MBA. Mario Fernando Avalos Sekeres quien desempeñara su segundo periodo en el encargo de esta Unidad Académica.

 

Se presentó propuesta ante el CDU para la apertura de nuevos Programas Educativos.

 

El Maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, presentó ante el CDU la Propuesta de apertura de dos nuevos programas educativos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Agroindustrial. (13/julio/2012).

 

Primera reunión de egresados de la Licenciatura en Enfermería

 

Se llevó a cabo la primero reunión de egresados generación 2007-2012 en la unidad académica multidisciplinaria zona media, coordinada por MSP Minerva García Rangel y DRA. Ma. Del Roció Rocha Rodríguez, la reunión tuvo como objetivo determinar la ubicación, el desempeño, y el desarrollo profesional del egresado de la carrera de licenciado en enfermería de la unidad, a fin de analizar el impacto que oferta la educativa de la escuela tiene en el mercado laboral de la región, tendiente a apoyar el diseño y restructuración curricular. (08/agosto/2012).

 

Inician las nuevas Carreras en Ingeniero Agroindustrial y Mecatrónica.

 

Arrancan las nuevas Carreras de Ingeniero Agroindustrial y Mecatrónica en esta Unidad. (13/agosto/2012).

 

Signan carta compromiso de intercambio en investigación entre la Facultad de Enfermería, la COARA y la UAMZM

 

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, firmó una carta compromiso de colaboración para el intercambio recíproco en actividades académicas, de investigación y de servicio entre la Facultad de Enfermería, la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM). El acto tuvo lugar en la Sala Lic. Mario García Valdez, en el Edifico Central.

 

Igualmente, el maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, señaló que esta sinergia de trabajo al interior de la Universidad es muy importante, y dijo: "Es una manifestación de unión entre la Facultad de Enfermería, la Coordinación Académica Región Altiplano, y la Unidad de la Zona Media, trabajando en conjunto porque somos una sola Universidad, con muchas ganas de trabajar bajo el perfil de investigación que se está haciendo en la comunidad de las carreras de enfermería. Queremos dejar de manifiesto nuestro compromiso de trabajo y apoyo, ya que esto trasciende no sólo en la capital del Estado, también hacia el interior".

 

Posteriormente, se procedió a la signa de la carta compromiso por parte del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; la licenciada Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería; ingeniero Julián Espinosa Sánchez, director académico de la Coordinación Académica Región Altiplano; y el maestro Mario Fernando Ávalos Sékeres, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

 

También firmaron el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, el maestro David Vega Niño; la licenciada en enfermería Aracely Díaz Oviedo, líder del cuerpo académico Cuidado Enfermero, Gestión y Práctica profesional de la Facultad de Enfermería; doctor Ángel Antonio Vertiz Hernández, líder del cuerpo académico Tecnología y Alimentos aplicada a Salud, de la Coordinación Académica Región Altiplano; y la doctora María del Rocío Rocha Rodríguez, líder del cuerpo académico Cuidado de la Salud de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. (01/noviembre/2012).

 

 

LA UASLP estableció acuerdos con los Sistemas DIF de San Ciro, Rioverde y Ciudad Fernández

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro suscribieron a través de sus respectivos Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) convenios de colaboración para que estudiantes de Enfermería realicen sus prácticas y servicio social en las clínicas y centros de atención de sus comunidades, y que en el corto plazo esta colaboración se extienda a otras carreras como Nutrición, Medicina, Psicología y Agronomía.

 

El acuerdo de trabajos conjuntos lo firmó el Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y las presidentas de los DIF municipales de San Ciro de Acosta Sra. Dolores Cervantes Verástegui; de Rioverde Dra. Fabiola Guerrero Aguilar y de ciudad Fernández la profesora Honoria Hernández Alvarado. Como testigos estuvieron los alcaldes de los municipios; el Sr. Víctor Ángel Mancilla Cervantes de San Ciro de Acosta; el Ing. Alejandro García Martínez de Rioverde y de ciudad Fernández el Sr. Rafael Lara Oviedo.

 

En su intervención durante esta ceremonia, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó: "La Universidad se ha caracterizado por su trabajo y desempeño de alta calidad y por su deber para con la sociedad, gran parte de su experiencia está en su servicio a la sociedad y en la alta pertinencia de su investigación y labor" Agregó: "Y este tipo de acuerdos de trabajo, nos permite hacer llegar la labor social de nuestra institución a hacia las comunidades que así lo requieren. Además este acuerdo en el corto plazo se ampliará para que no sólo los estudiantes de enfermería, sino también de nutrición, psicología, agronomía y medicina puedan realizar su práctica social en los espacios que manejan los DIF de la Zona Media". Dijo también: "La Universidad pone a disposición de la sociedad su labor de investigación, de asistencia social y de práctica profesional".

Por su parte el director del campus Universitario de la Zona Media en Rioverde, maestro Mario Fernando Avalos Sekeres, señaló: "Es interés del campus colaborar con los municipios que se encuentran en la Zona Media, que los jóvenes adquieren el compromiso social de devolver algo de lo mucho que reciben a favor de las personas que así lo requieren en la salud y la asistencia social". Este acuerdo tiene además el objetivo de establecer una amplia colaboración para la realización de actividades académicas de la carrera de Licenciado en Enfermería, la organización de cursos actualización y nivelación y el establecimiento de estrategias de docencia-servicio para la atención en las comunidades de los municipios señalados.

 

Posteriormente el rector de la Universidad y el director del campus universitario Zona Media, se trasladaron al municipio de Ciudad Fernández para sostener una reunión de trabajo con el alcalde y su cabildo, así como con los integrantes del Patronato y como invitado el Dr. Magdaleno Medina Noyola, profesor e investigador del Instituto de Física, para concretar la posible creación de un Centro de Investigación Agropecuaria de alta tecnología de la UASLP en ese municipio y que además oferte carreras de nivel superior. El alcalde de ciudad Fernández y los miembros del patronato coincidieron en mostrar su disposición y apoyo para hacer posible este centro en las instalaciones que albergaban la antigua Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria en ciudad Fernández. El proyecto se desarrollará para que en el mediano plazo se pueda dar a conocer y se haga realidad en esta cabecera municipal de la Zona Media. (5/febrero/2013)

 

Reestructura curricular de la carrera de Contador Público

 

En Sesión Ordinaria de CDU de fecha 12 de julio de 2013, se aprobó la propuesta de reestructura curricular de la carrera de Contador Público, que incluye el cambio de nombre del programa educativo a "Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas".

 

En sesión de CDU se aprobó que la papelería oficial de la UASLP en el 2014 lleve el logo y leyenda por los 30 años de la creación de las Unidades Académicas Multidisciplinarias Zonas Huasteca y Media.

 

Los integrantes del Consejo Directivo Universitario aprobaron en la última sesión del 2013,  que la papelería oficial del próximo año contemple el logo y la leyenda por los 30 años de la creación de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de las Zonas Huasteca y Media, con sede en Ciudad Valles y Rioverde, respectivamente. (13/diciembre/2013).

 

Licenciatura en Enfermería Evaluada por CIEES

 

El programa educativo de la Licenciatura en Enfermería fue evaluado por los CIEES con nivel  1 en febrero del 2014.

 

 

XXX Aniversario de la UAM ZM

 

En Sesión Extraordinaria del H CDU, se conmemoró el trigésimo aniversario de la creación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media. (2/abril/2014).

 

Reestructura curricular de la carrera de Licenciado en Administración.

 

En Sesión Ordinaria de CDU de fecha 11 de julio de 2014, se aprobó la propuesta de reestructura curricular de la carrera de Licenciado en Administración, que incluye el cambio de nombre del programa educativo a "Licenciatura en Administración", para su aplicación en los egresados de la generación que inició en agosto de 2014. 

 

La UASLP y la UAPA entregaron Presea Rafael Nieto Compeán

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en conjunto con la Unión de Asociaciones del Personal Académico (UAPA) de la institución realizó la entrega solemne de  la Presea Rafael Nieto Compeán a 195 catedráticos que han impulsado la formación de profesionistas para el crecimiento del estado y el país.

 

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio aseguró que por primera ocasión la UASLP y la UAPA realizan este homenaje a la lealtad y al compromiso de todos y cada uno de los que han entregado su vida a la creación de profesionales. Detalló que más allá de todos los indicadores de calidad y de la pertinencia con los grandes proyectos sociales del entorno y los números estadísticos, la esencia y el corazón de la Casa de Estudios Potosina, es su gran capital humano, dijo que esta es una ceremonia que llena de orgullo pues es un viaje al interior de la universidad que celebra el valor de la lealtad y que reconoce el espíritu universitario; ya que se premia el trabajo de todos.

 

Agregó que la presea  a la antigüedad institucional 2014 quiere ser un referente al interior de la institución para rendir un justo reconocimiento a todos los profesores que una vez que han cumplido su encomienda académica, han decidido continuar engrandeciendo con su talento y capacidad a la UASLP en un acto de generosidad que solo puede ser correspondido con el agradecimiento y la admiración de toda la comunidad. A los profesores les dijo que su trabajo y esfuerzo ha construido y fortalecido a la identidad universitaria pues son los que han construido la institución como formadora de cultura y además han contribuido a que los estudiantes se reconozcan como actores y protagonistas de un proceso cultural y social más amplio destacando en lo mejor de las profesiones de nuestro país.  

 

El secretario de la UAPA, ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, agregó que en la ceremonia se da "honor a quien honor merece" al tiempo que se explicó la vida y obra del ex Gobernador Rafael Nieto Compeán, nombre que lleva la presea entregada, debido a que el ex gobernador fue un hombre revolucionario, impulsor del principio de la libertad de cátedra y debido a su trabajo como mandatario estatal logró la transformación del antiguo Instituto Científico y Literario en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Los docentes que fueron distinguidos por 30 años de antigüedad en esta Unidad fueron Fernando Cervantes Rivera, José Francisco Rocha Cázares, Raúl Roque Guevara, Milka Elena Escalera Chávez y Graciela Montoya. (14/noviembre/2014).

 

 

 

 


​ 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.