"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
NORMATIVA > Reglamento Interno > De la Titulación y Exámenes Profesionales
UASLP

DE LA TITULACIÓN Y EXÁMENES PROFESIONALES

​​​​


TÍTULO XV

DE LA TITULACIÓN Y EXÁMENES PROFESIONALES

 


Artículo 104.- Los procedimientos para la titulación deberán sujetarse a lo establecido por el Estatuto Orgánico de la Universidad, el Reglamento de Exámenes y el Manual de Procedimientos  de la Unidad.

 

Artículo 105.- Las opciones de titulación para las carreras que se ofrecen en la Unidad son:

 

a) Proyecto profesional.
b) Exención por promedio.
c) Curso de opción a no trabajo recepcional.
d) Obtener como mínimo 1000 puntos en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) por el CENEVAL.

 

Artículo 106.- Para la elaboración, sustentación y aprobación del proyecto profesional, éste deberá ser solicitado por cada alumno al iniciar el penúltimo semestre de su carrera y ser autorizado por la Dirección, siempre y cuando el tema, protocolo y asesor, cumpla con los siguientes requisitos:

 

I. El proyecto deberá ser  innovador, que aporte soluciones a problemas de la comunidad, o bien que esté dentro de alguna línea de investigación establecida por la Unidad.
II. Cada proyecto podrá ser elaborado hasta por un máximo de 2 alumnos y deberá contar con un asesor del mismo, el cual podrá ser miembro de la planta docente de la Unidad o bien un profesionista distinguido de la comunidad, quien será el responsable de las revisiones que se le hagan. En todos los casos los asesores deberán ser autorizados por el Consejo Técnico Consultivo de la Unidad.
III. Una vez terminado el proyecto, el alumno que haya elegido esta opción de titulación deberá, previo pago de los derechos correspondientes, presentar el mismo para su evaluación, la cual consistirá en exponer su proyecto ante la terna de sinodales designada por la Dirección de la Unidad para tal efecto. En esta evaluación se podrá cuestionar al alumno acerca del proyecto o sobre cualquier tema relacionado con su carrera.
IV. El plazo máximo de tiempo para presentar el proyecto profesional para su evaluación será tal, que a la fecha de su titulación no exceda de 2 años después de haber aprobado la última asignatura.

 

Artículo 107.- Para titularse bajo la opción de exención por promedio, si al terminar de cursar la totalidad de las materias del plan de estudios, el alumno logra un promedio mayor o igual a 9.0 (nueve punto cero), no habiendo presentado ningún examen extraordinario, a título de suficiencia o de regularización, deberá hacer sus trámites y presentar el examen profesional.

 

Artículo 108.- Si el alumno elige el curso de opción a no trabajo recepcional, este curso deberá ser aprobado por el Consejo Técnico Consultivo de la Unidad, de temas pertinentes y que sirvan para la actualización académica de los participantes, con una duración  mínima de 120 horas, cursando 4 materias de 30 horas cada una, tomadas de manera intensiva. Estos cursos deberán ser autofinanciables. La asistencia mínima a estos cursos deberá ser del 80%, con una calificación mínima aprobatoria de 7.0 (siete puntos), y con un promedio en las 4 materias no inferior a 8.0 (ocho puntos), debiendo aprobarse las 4 materias. No habrá exámenes extraordinarios, a título de suficiencia, ni de regularización, para quienes no aprueben estos cursos. A quienes hayan tomado dichos cursos y no hayan alcanzado el promedio mínimo de ocho, se les podrá dar una constancia, la cual no tendrá validez para el trámite de titulación. Una vez aprobados estos cursos en los términos aquí señalados, el alumno podrá solicitar su examen profesional previo pago de los derechos y trámites respectivos, antes de un año calendario contado a partir de la terminación de dichos cursos. Si el alumno no aprueba el examen profesional, tendrá la opción de volver a solicitarlo dentro de  un plazo que no exceda a dos años desde la terminación del curso, debiendo pagar nuevamente la tramitación de su examen profesional, o bien decidirse por otra opción a la que tenga derecho. En caso de exceder este plazo de dos años, deberá solicitar un nuevo curso de opción a no trabajo recepcional al Consejo Técnico Consultivo.    
    
Artículo 109.- Para los alumnos que elijan presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), deberán obtener una puntuación mínima de 1000 puntos, para luego poder tramitar su examen profesional. En caso de que el CENEVAL cambie su sistema actual de puntuación, el Consejo Técnico Consultivo de la Unidad establecerá el nuevo puntaje mínimo requerido para esta opción.
  
Artículo 110.- La evaluación del examen profesional no está sujeta a calificación numérica y sólo podrá ser aprobada por decisión unánime de la terna del jurado de evaluación, la cual será suspendida cuando no sea unánime dicha aprobación, o bien por solicitud del sustentante. Para aquellos alumnos que hayan resultado suspendidos mediante la opción de titulación por proyecto profesional, la terna de sinodales les designará nueva fecha de acuerdo al Reglamento de Exámenes, para las correcciones pertinentes al proyecto y la verificación de una nueva evaluación.

 

Artículo 111.- Las categorías para acreditar la evaluación del examen profesional son aprobado y aprobado con mención honorífica, las cuales deberán darse por unanimidad.

 

Artículo 112.- Aquellas evaluaciones del examen profesional en que exista suspensión, no serán objeto de revisión y sólo podrán ser continuadas con la misma terna con la que se dio la suspensión.

 

Artículo 113.- La sustitución de profesores, a efecto de continuar la evaluación del examen profesional, podrá realizarse por causa de fuerza mayor y autorizada por el Director de la Unidad cuando así se justifique, de acuerdo al Reglamento de Exámenes.

 

Artículo 114.- Todos los casos no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por el Consejo Técnico Consultivo de la Unidad, previo estudio de los mismos.   

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.