"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
NORMATIVA > Reglamento Interno > De la Vinculación
UASLP

DE LA VINCULACIÓN

​​​​


TÍTULO V

DEL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN

 


Artículo 59.- El Jefe del Departamento de Vinculación será el responsable de implementar y coordinar los proyectos o estrategias tendientes a lograr la relación entre la Universidad y los diferentes sectores que componen la comunidad, a través de la prestación de servicios tales como pruebas de laboratorio, educación continua, servicio social, prácticas profesionales de alumnos y otros. Será nombrado por el Rector a propuesta del Director y dependerá del Secretario General.

 

Artículo 60.- Los requisitos para ser Jefe del Departamento de Vinculación son:

 

I. Ser mexicano por nacimiento o naturalización.
II. Tener título a nivel licenciatura.
III. Contar con una antigüedad mínima de 3 años en la institución.

 

Artículo 61.- Las funciones del Jefe del Departamento de Vinculación serán las siguientes:

 

I. Diseñar y establecer estrategias  que faciliten la prestación de posibles servicios a brindar por parte de la Unidad.
II. Detectar las necesidades de servicios entre los diferentes sectores de la comunidad.
III. Elaborar los convenios o contratos que requieran las actividades de vinculación, enviándolos al Jefe del Departamento Jurídico de la Universidad para su revisión y posterior formalización.
IV. Gestionar los apoyos económicos y materiales necesarios ante las instancias pertinentes para el cumplimiento de sus actividades.
V. Establecer contacto con otras instituciones de educación superior y con los diferentes sectores de su comunidad, para efectos de intercambio de información y acciones de tipo científico, que vayan encaminadas a la solución de problemas comunitarios.
VI. Promover  y supervisar la prestación del servicio social con el objetivo de vincular la preparación de los alumnos con las necesidades de la comunidad, a fin de ser pertinentes con los diferentes sectores que la componen, mediante las siguientes consideraciones:

a) El servicio social es aquella actividad con carácter obligatorio que debe realizar todo alumno o pasante de las diferentes carreras profesionales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como requisito previo para obtener el título profesional, según lo establecido en el artículo 70 del Estatuto Orgánico vigente de la propia Universidad y del reglamento respectivo.
b) La prestación del servicio social deberá apegarse a las normas universitarias establecidas para este fin.
c) La prestación del servicio social podrá iniciarse por parte de los alumnos al tener concluido el 70% de su plan de estudios, lo que significa que éste puede hacerse al iniciar el séptimo semestre, para las carreras de 9 semestres de duración, y al inicio del octavo semestre para las carreras de 10 semestres de duración.
d) La duración del servicio social no deberá ser menor de seis meses y de 480 horas, ni mayor de un año.
e) Cuando el servicio social se realice en Institutos, Escuelas, Facultades, Unidades o Departamentos de la Universidad, su objetivo será inminentemente social, por lo tanto no es objeto de remuneración económica, salvo que existan recursos financieros específicos para tal fin.
f) Las instituciones receptoras de prestadores deberán ofrecer el material, equipo y viáticos necesarios, para realizar adecuadamente las actividades que les sean asignadas a los participantes en el servicio social.
g) Las instituciones privadas que deseen implementar programas de servicio social podrán hacerlo enviando con antelación el programa de actividades al Departamento de Vinculación de la Unidad.
h) El servicio social no se podrá realizar en asociaciones o federaciones estudiantiles, o partidos políticos, ni en agrupaciones religiosas.
i) Las sanciones a las que se hagan acreedores quienes no cumplan con lo establecido, quedarán definidas dentro de la misma reglamentación del servicio social.
j) Al terminar el servicio social se entregará a los alumnos una carta de liberación, la cual estará firmada por el Director de la Unidad, previo pago del trámite respectivo.

VII. Dar seguimiento a los egresados de la Unidad en su desempeño profesional, apoyándose para ello en los Coordinadores de cada carrera.
VIII. Ofrecer de acuerdo a las necesidades de educación continua y de nuevas carreras en la comunidad, los cursos y las actividades que sean pertinentes en este sentido.
IX. Informar semestralmente sobre el desempeño de sus actividades a las autoridades de la  Unidad.
X. Las demás que se deriven de su cargo y que le señale el Manual de Procedimientos.

 
 
 
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.