​​


TÍTULO IV

DEL PERSONAL ACADÉMICO


 

Artículo 51.- El personal académico de la Unidad tiene a su cargo la impartición de la enseñanza, la realización de la investigación y la difusión de la cultura, conforme al contenido de los planes de estudio, prácticas y programas aprobados.

 

Artículo 52.- El personal académico estará integrado por los profesores investigadores, de asignatura y técnicos académicos, que dependerán de la Dirección de la Unidad y será ésta quien los asigne a la coordinación que corresponda; se sujetarán a lo establecido en los artículos 80 al 92 del Estatuto Orgánico, al Reglamento del Personal Académico y a las demás normas universitarias aplicables a la actividad docente y las que se deriven del presente Reglamento.

 

Artículo 53.- Para el ingreso, promoción, categorización y remoción del personal académico, se estará a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico y en el Reglamento del Personal Académico de la Universidad.

 

Artículo 54.- Los derechos y deberes del personal académico se rigen por la Constitución General de la República, la Ley Federal del Trabajo, el Estatuto Orgánico de la Universidad, el Reglamento del Personal Académico, el Reglamento de Exámenes de la Universidad, los acuerdos del H. Consejo Directivo Universitario, el Contrato Colectivo de Trabajo y las normas que se deriven del presente Reglamento.

 

Artículo 55.- Las actividades del personal académico se desarrollarán bajo el principio de la plena libertad para la exposición y discusión de ideas, en el marco de sus responsabilidades académicas y administrativas.

 

Artículo 56.- Los permisos, licencias y comisiones se ajustarán a lo dispuesto por el reglamento correspondiente.

 

Artículo 57.- Además de las funciones y responsabilidades establecidas en el Estatuto Orgánico, en el Reglamento del Personal Académico y en los Manuales de Organización y Procedimientos, los profesores de la Unidad tendrán las siguientes:

 

I. Mantener la disciplina de los alumnos en el aula y en la Unidad. En caso de cometerse alguna falta, el profesor deberá ponerlo en conocimiento de la Dirección, para que ésta proceda de acuerdo con el Estatuto Orgánico y las demás disposiciones reglamentarias de la Universidad.

II. Remitir puntualmente a la Secretaría  Escolar de la Unidad, los resultados de las evaluaciones aplicadas en las que sea parte, devolviendo los exámenes calificados a los alumnos para su conocimiento y fines correspondientes, la documentación necesaria y los informes respectivos, de acuerdo con el Reglamento de Exámenes de la Universidad y la normativa vigente.

III. Remitir puntualmente la programación de sus actividades docentes a su Coordinación respectiva.

IV. Cumplir cabalmente con las comisiones que le sean encomendadas.

 

Artículo 58.- Ningún profesor podrá dar por terminado su curso antes de la fecha indicada por el calendario escolar.