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UASLP

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO

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TÍTULO II

 

DEL MARCO ORGANIZACIONAL Y GOBIERNO DE LA UNIDAD

 

Artículo 3.- Para cumplir con los objetivos establecidos, la estructura organizacional de la Unidad estará integrada por:

 

I.      Director
II.    Consejo Técnico Consultivo
III.   Secretario General
IV.   Secretario Escolar
V.    Secretario Administrativo
VI.   Coordinadores de Carreras
VII.  Jefe del Departamento de Vinculación
VIII. Jefe del Departamento de Difusión y Extensión
IX.   Jefe del Centro de Cómputo 
X.    Coordinador del Departamento Universitario de Inglés
XI.   Jefe del Centro de Idiomas
XII.  Jefe del Laboratorio de Análisis de Aguas
XIII. Jefe del Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales 
XIV. Jefe del Laboratorio de Hidráulica

 

Artículo 4.- Los Jefes de los puestos señalados en el artículo anterior tendrán la autoridad, responsabilidad y funciones que señale el Estatuto Orgánico, la legislación universitaria vigente y el presente Reglamento.

 

CAPÍTULO I. DEL DIRECTOR

 

Artículo 5.- El Director es el representante del Rector, con autoridad administrativa y académica, conforme al artículo 44 del Estatuto Orgánico, y será el responsable del cumplimiento de las disposiciones legales universitarias, de las resoluciones del Consejo Directivo Universitario y de los acuerdos que dicte el Rector de la Universidad.

 

Artículo 6.- Para ser Director de la Unidad se necesita cumplir los requisitos que marca el Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su artículo 46.

 

Artículo 7.- El Director podrá ser removido por el Consejo Directivo, conforme a lo mencionado en el artículo 50 del Estatuto Orgánico.

 

Artículo 8.- Las ausencias del Director serán suplidas de acuerdo con el artículo 47 del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Artículo 9.- Son atribuciones y funciones del Director:

 

I. Representar a la Unidad desempeñando el cargo con responsabilidad y dedicación plenas.
II. Proponer al Consejo Directivo Universitario la Estructura Orgánica de la Unidad.
III. Proponer al Rector los nombramientos correspondientes a la Estructura Orgánica de la Unidad, para el mejor desempeño de sus funciones.
IV. Convocar y presidir las sesiones del Consejo Técnico Consultivo, así como las asambleas de maestros con excepción de las gremiales.
V. Hacer las proposiciones conducentes para que el Rector haga uso de la facultad que le confiere el artículo 40, fracción III del Estatuto Orgánico.
VI. Supervisar la planeación, ejecución y evaluación de los planes y programas de estudio y de trabajo correspondientes, buscando el cumplimiento de las funciones universitarias de la Unidad.
VII. Velar por la disciplina y orden de las labores dentro de los recintos del plantel, aplicando las sanciones que sean de su competencia.
VIII. Determinar procedimientos, trámites y en general las medidas concernientes a la organización y administración de la Unidad.
IX. Rendir un informe anual de labores ante el Rector.
X. Establecer las medidas necesarias para el desarrollo de las actividades académicas, de investigación y de extensión  en su caso.
XI. Verificar el funcionamiento de las instancias que comprenden la Estructura Orgánica de la Unidad.
XII. Emitir la convocatoria para la elección del Consejo Técnico Consultivo, con acuerdo del Rector.
XIII. Colaborar en las elecciones docentes y estudiantiles con la fe del Secretario General de la Unidad.
XIV. Presentar el proyecto anual de presupuesto de gastos de operación de la Unidad.
XV. Verificar la correcta aplicación de los exámenes de admisión.
XVI. Promover la actualización profesional y el desarrollo pedagógico del personal académico de la Unidad en los términos de la legislación universitaria.
XVII. Verificar la correcta aplicación de programas de trabajo  y uso de materiales para la conservación de las instalaciones.
XVIII. Autorizar la planta de sinodales para los exámenes profesionales.
XIX. Promover la vinculación de la Unidad con los organismos, empresas e instituciones que conforman los diferentes sectores de la Zona Media.   
XX. Informar al Rector y demás funcionarios de la Universidad, cuando se le requiera, sobre el funcionamiento de la Unidad, sugiriendo la adopción de medidas pertinentes.
XXI. Colaborar con el Patronato Pro-Construcción y Equipamiento de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media en las actividades y eventos que éste organice en beneficio de la institución.
XXII. Colaborar con la Asociación de Egresados de la Universidad en la Zona Media en las actividades y eventos que ésta organice en beneficio de la institución.
XXIII. Las demás que señalen este Reglamento, el Estatuto Orgánico y los acuerdos de la Rectoría.

 

CAPÍTULO II. DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO

 

Artículo 10.- El Consejo Técnico Consultivo es el órgano de consulta, asesoría y de representación académica de la comunidad de sus profesores, investigadores y alumnos de la Unidad de conformidad con el artículo 51 del Estatuto Orgánico.

 

Artículo 11.- Estará conformado por el Director, quien lo presidirá; el Secretario General, el que será  el Secretario del Consejo, con voz pero sin voto; los representantes ante el Consejo Directivo Universitario; 4 miembros del personal académico, un profesor y un alumno, representantes de cada carrera, y un representante de la sociedad estudiantil o de la organización que hiciera sus veces. Cada miembro tendrá un suplente. En ningún caso se podrá ostentar más de una representación.

 

Artículo 12.- Las sesiones se desarrollarán conforme a lo dispuesto en el reglamento respectivo.

 

Artículo 13.- Son atribuciones del Consejo Técnico Consultivo las establecidas en el artículo 54 del Estatuto Orgánico, y en lo particular conocer, discutir y aprobar en su caso:

 

I. La implementación de cursos de regularización, extraordinarios, de actualización, de vinculación, de opción a no trabajo recepcional y cualquier otro que se considere necesario dentro de la Unidad, así como lo que señale la reglamentación respectiva.
II. Aprobar la impartición de cursos, diplomados, talleres y demás actividades de educación continua de la Unidad.
III. Los planes y programas de estudio o sus modificaciones.
IV. La elaboración o modificación en su caso, del Reglamento Interno, así como todos aquellos reglamentos que coadyuven al buen funcionamiento y beneficio de la Unidad.
V. Estudiar y dictaminar sobre las iniciativas, proyectos o asuntos que se sometan a su consideración, haciéndose constar el resultado en el libro de actas respectivo.
VI. Someter para su aprobación al H. Consejo Directivo:

a) El proyecto de Normativa de la Unidad, así como sus modificaciones respectivas.
b) La revisión y actualización continua de los planes y programas de estudio.
c) Realizar la revisión y la readecuación  de la oferta educativa en lo que se refiere a la apertura de las nuevas carreras.

VII. Coordinar e impulsar la función académica y de investigación científica.
VIII. Proponer al H. Consejo Directivo Universitario la capacidad de ingreso de nuevos alumnos en cada una de las carreras que se ofrezcan.
IX. Los demás que señale este Reglamento.

 

Artículo 14.- Para ser integrante del Consejo Técnico Consultivo se aplicará lo dispuesto en los artículos 19 y 20 del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Artículo 15.- Los consejeros miembros del personal académico, durarán en el cargo un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelegirse, siempre y cuando sigan perteneciendo al personal académico adscrito a la Unidad; por su parte los representantes de los alumnos, durarán un periodo de 2 años.  Los demás miembros del Consejo, durarán en sus cargos mientras ostenten los puestos que dieron lugar a su representación.  

 

Artículo 16.- Durante el mes de marzo de los años de terminación par que correspondan, el Director convocará, con ocho días naturales de antelación, a la comunidad de la Unidad para que los profesores y alumnos de las diversas carreras, elijan libremente a sus respectivos representantes propietarios y suplentes, mediante el voto personal y directo.

 

Artículo 17.- La elección de los miembros del Consejo será válida con la votación de la mayoría de los profesores y alumnos comprendidos en la lista de la Unidad o de la carrera, según el caso, en la primera convocatoria y con los que voten en la segunda convocatoria, la que se verificará conforme al artículo 24 del Estatuto Orgánico. El consejero electo será aquel que obtenga la mayoría relativa.

 

Artículo 18.- El Director de la Unidad podrá invitar a las sesiones del Consejo, si así lo juzga pertinente, a aquellos miembros de la comunidad universitaria que considere conveniente, dados los asuntos que vayan a ser tratados.

 

Artículo 19.- El carácter de Consejero se perderá por:

 

I. Licencia a su cargo de Consejero.
II. Violación al Estatuto Orgánico de la Universidad o a este Reglamento.
III. Por las causas señaladas en el artículo 33 fracción III del Estatuto Orgánico de la Universidad.

 

Artículo 20.- Cuando por licencia o ausencia definitiva, llegase a faltar algún miembro titular  del Consejo Técnico Consultivo del personal académico, éste será sustituido por su suplente hasta completar su periodo. Cuando falten los dos consejeros, el Director con acuerdo del Rector, convocará a una elección extraordinaria para terminar el periodo correspondiente.

 

Artículo 21.- La suplencia de los miembros del Consejo podrá ejercitarse para cada sesión.

 

Artículo 22.- Las solicitudes respecto de los asuntos que deban ser conocidos y tratados por el Consejo Técnico Consultivo, deberán ser entregadas al Secretario General de la Unidad, por lo menos con 72 horas de anticipación a la celebración de la sesión ordinaria respectiva.

 

Artículo 23.- El Consejo Técnico Consultivo deberá sesionar cuando menos una vez cada tres meses, además de las sesiones de carácter extraordinario que sean necesarias y serán convocadas a juicio del Director o a solicitud de la mayoría de los consejeros. 

 

CAPÍTULO III. DEL SECRETARIO GENERAL

 

Artículo 24.- El Secretario General será el encargado de la organización y del despacho académico y administrativo, el cual será nombrado o removido por el Rector a propuesta del Director y dependerá directamente de este último.
 
Artículo 25.- Es responsabilidad del Secretario General de la Unidad cumplir y aplicar en el ejercicio de su cargo, las normas establecidas por el Estatuto Orgánico, los reglamentos universitarios, así como las contenidas en el presente Reglamento.

 

Artículo 26.- Los requisitos para ser Secretario General de la Unidad son:

 

I. Ser mexicano por nacimiento o naturalización.
II. Tener título profesional expedido por una institución de educación superior reconocida por la Universidad.
III. Contar con una antigüedad mínima de tres años de prestar sus servicios académicos  en la Universidad.
IV. No estar en el ejercicio de ningún cargo político, ni ser empleado o funcionario público durante el desempeño de sus funciones.
V. No tener puesto gremial ni de elección al asumir su cargo ni durante el desempeño de sus funciones. 

 

Artículo 27.- Son funciones del Secretario General:

 

I. Colaborar con el Director de la Unidad en el desempeño de sus funciones.
II. Coordinar las actividades correspondientes a los exámenes de admisión.
III. Proponer al Director la planta de sinodales para los exámenes profesionales.
IV. Supervisar el cumplimiento de las actividades del personal académico de la Unidad.
V. Gestionar los recursos humanos y materiales para el desempeño de las actividades de la Unidad.
VI. Fungir como Secretario del Consejo Técnico Consultivo y dar fe mediante acta de las juntas del mismo.
VII. Apoyar las actividades académicas, la evaluación y diseño curricular y la actualización de profesores.
VIII. Contribuir en la aplicación de la normativa universitaria y en los objetivos académicos propios de la Unidad.
IX. Dar fe de las elecciones docentes y estudiantiles.
X. Llevar el archivo, libros de actas y enviar los documentos que sean necesarios a la Secretaria General de la Universidad.
XI. Coordinar y participar en el proceso de las revalidaciones de estudios de los interesados que hayan sido aceptados por el Consejo Técnico Consultivo, con base en el reglamento respectivo, junto con el Secretario Escolar y el Coordinador de la carrera correspondiente.
XII. Distribuir el trabajo del personal a su cargo y verificar su ejecución.
XIII. Supervisar el buen funcionamiento de los departamentos subordinados y los servicios de la Unidad.
XIV. Proponer al Director toda clase de nombramientos del personal administrativo y académico.
XV. Presentar la propuesta del calendario escolar y los horarios de actividades de la Unidad.
XVI. Llevar la estadística general, académica y administrativa de la Unidad y certificar sobre los asuntos relacionados con ella.  
XVII. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas de estudio.
XVIII. Colaborar en la organización y supervisión de los cursos, diplomados, talleres y demás actividades de educación continua que en la Unidad se impartan.
XIX. Dar a conocer por escrito los acuerdos y resoluciones del Consejo Técnico Consultivo a los interesados.
XX. Las demás que se deriven del carácter de su cargo, de acuerdo a la Normativa y las que le confieran las autoridades de la Universidad.


CAPÍTULO IV. DEL SECRETARIO ESCOLAR

 

Artículo 28.- El Secretario Escolar se encargará de la planeación, organización y control de las actividades inherentes a los procesos de admisión, inscripción, registros escolares y procedimientos de titulación de los alumnos de la Unidad. Será nombrado o removido por la Rectoría de la Universidad a propuesta del Director y dependerá  del Secretario General de la Unidad.

 

Artículo 29.- Los requisitos para ser Secretario Escolar de la Unidad son:

 

I. Ser Mexicano por nacimiento o naturalización.
II. Tener título a nivel licenciatura.
III. Haberse distinguido por el cumplimiento de sus actividades docentes.
IV. Tener una antigüedad mínima de 3 años en la Unidad.
 
Artículo 30.- Son funciones del Secretario Escolar:

 

I. Llevar el registro y control de los procesos de admisión de los aspirantes.
II. Planear, programar y llevar registro de las actividades escolares y de los exámenes previstos en el Reglamento General de Exámenes de la UASLP.
III. Aplicar las disposiciones del Reglamento de Exámenes de la Universidad y del presente Reglamento.
IV. Hacer cumplir el Reglamento de Exámenes y las disposiciones del presente Reglamento en lo referente a impartición de cursos, actividades escolares, reporte de calificaciones y el asiento oportuno de las mismas.
V. Sistematizar la información escolar para la obtención de estadísticas sobre el desempeño escolar de los alumnos, índices de reprobación, deserción, eficiencia terminal  y otras que le sean solicitadas por la Dirección.
VI. Proponer al H. Consejo Técnico Consultivo, de acuerdo con el Director, la calendarización de los cursos normales y de regularización, así como todo tipo de exámenes en apego a la Normativa Universitaria.
VII. Presentar el plan semestral de sus actividades e informar al Director sobre su desempeño.
VIII. Llevar el archivo escolar y el control de kárdex de los alumnos de la Unidad.
IX. Verificar la correcta elaboración en tiempo y forma de certificados, constancias y tramitaciones de titulación de los alumnos.
X. Asesorar sobre los procesos de titulación a los alumnos y egresados de la Unidad.
XI. Colaborar con la Secretaría General de la Unidad en la revalidación de estudios que le sean solicitadas.
XII. Supervisar el proceso de los trámites de inscripción de la Unidad.
XIII. Informar a los alumnos sobre su situación académica.
XIV. Las demás que se deriven de su cargo.

 

CAPÍTULO V. DEL SECRETARIO ADMINISTRATIVO

 

Artículo 31.- El Secretario Administrativo será nombrado o removido por la Rectoría de la Universidad a propuesta del Director y dependerá del Secretario General.

 

Artículo 32.- Los requisitos para ser Secretario Administrativo son:

 

I. Ser mexicano por nacimiento o naturalización.
II. Tener título profesional de una carrera administrativa u otra afín.
III. Tener una antigüedad mínima de 3 años en la institución.

 

Artículo 33.- Son atribuciones del Secretario Administrativo de la Unidad:

 

I. Formular el programa semestral de materiales y de recursos humanos que propongan las diversas instancias de la Unidad.
II. Verificar el uso eficiente de los recursos materiales necesarios para el buen funcionamiento de la Unidad.
III. Supervisar las actividades del personal administrativo, de vigilancia, mantenimiento e intendencia.
IV. Llevar el registro  de las asistencias e inasistencias del personal administrativo, de vigilancia, mantenimiento e intendencia.
V. Planear y programar semestralmente sus actividades e informar a la Dirección sobre el desempeño de las mismas.
VI. Autorizar el uso de los implementos, equipos e infraestructura de la Unidad.
VII. Aplicar correctamente la Normativa Universitaria en relación a la administración de los recursos materiales, financieros y humanos en el área de su competencia.
VIII. Vigilar que la dotación de materiales de enseñanza y de trabajo se encuentre al corriente, de acuerdo con las necesidades de las diversas áreas.
IX. Administrar los gastos normales de operación de la Unidad.
X. Mantener actualizado el inventario general de la Unidad.
XI. Supervisar que las instalaciones, equipos y materiales necesarios para el desarrollo normal de las actividades se encuentren en buen estado.
XII. Llevar el registro de entradas y salidas de materiales y equipos de la Unidad.
XIII. Llevar las estadísticas referentes a la administración de la Unidad.
XIV. Apoyar a la Dirección de la Unidad en la elaboración del presupuesto anual de gastos.
XV. Solicitar los materiales, equipos e implementos necesarios para la realización de las actividades de la Unidad, de acuerdo con los procedimientos administrativos de la UASLP.
XVI.  Elaborar conjuntamente con el Secretario General y el Secretario Escolar la agenda semestral  para el uso de equipos e implementos de la Unidad.

 

CAPÍTULO VI. DE LOS COORDINADORES

 

Artículo 34.- La Unidad contará con un Coordinador para cada una de las carreras que se imparten en ella, los cuales dependerán del Director y colaborarán con el Secretario General.

 

Artículo 35.- Los Coordinadores de carrera de la Unidad serán nombrados o removidos por el Rector a propuesta del Director de la Unidad.

 

Artículo 36.- Los Coordinadores de carrera son los responsables de los análisis y actualización de los planes y programas de estudio de las licenciaturas respectivas.

 

Artículo 37.- Para ser Coordinador se requiere:

 

I. Ser mexicano por nacimiento o naturalización.
II. Tener título de la licenciatura o estudios equivalentes de la carrera que se pretenda coordinar.
III. Tener una antigüedad mínima de 3 años en la institución.
 
Artículo 38.- Los Coordinadores de carrera coadyuvarán con el Secretario General, a quien deberán auxiliar en la programación, organización y revisión de la situación académico - administrativa, consistiendo sus atribuciones en lo siguiente:

 

I. Definir el perfil de ingreso que se requiere dentro de nuestra estructura social.

II. Evaluar los objetivos generales del plan de estudios de la carrera respectiva.

III. Integrar y evaluar con el Secretario General los programas analíticos de cada materia. 

IV. Implementar el programa de seguimiento de egresados.

V. Programar eventos culturales para promover la formación integral de los estudiantes.

VI. Coadyuvar con el Director en la organización y desarrollo de los cursos de actualización y capacitación profesionales, disciplinares y didácticos para mejorar el desempeño docente y elevar el nivel académico, en coordinación  con el Departamento de Vinculación y Posgrado de la Unidad.

VII. Proponer planes de trabajo y rendir informe semestral a la Secretaría General sobre las actividades y objetivos alcanzados.

VIII. Atender todos los planteamientos académicos de alumnos y maestros.

IX. Supervisar el cumplimiento de los programas de las materias.

X. Proponer al Director la planta docente de su carrera.

XI. Apoyar a la Secretaría General en la elaboración del horario de los cursos de su carrera.

XII. Revisar y aprobar en su caso, los protocolos de los proyectos profesionales respectivos a su carrera.

XIII. Convocar con acuerdo del Director las reuniones académicas de los profesores de su carrera.

XIV. Sugerir el suministro de los materiales necesarios en lo referente a bibliografía, materiales didácticos y de apoyo a la enseñanza relativos a su carrera.

XV. Apoyar a las Secretarías General y Escolar en las revalidaciones de estudios referentes a su carrera. 

XVI. Informar de sus actividades a la Dirección y a la Secretaría General de la Unidad.

XVII. Sugerir las ternas de los sinodales para los exámenes profesionales a la Secretaría General.

XVIII. Las demás que se deriven de su cargo.

 

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