Perfil de egreso y campo laboral del Licenciado en Enfermería

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Administrar departamentos o servicios de enfermería.
  • Distribuir y supervisar las actividades del personal de enfermería.
  • Elaborar instrumentos técnicos-administrativos de un departamento o servicio de enfermería.
  • Evaluar el desempeño profesional del personal de enfermería aplicando indicadores institucionales.
  • Administrar los insumos necesarios para la atención directa del paciente.
  • Implementar el cuidado integral de enfermería en el individuo, familia y comunidad y en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Elaborar y aplicar programas de educación para la salud en el ámbito comunitario y hospitalario.
  • Participar en la planeación y aplicación de los programas del sector salud.
  • Formar recursos humanos para la salud en instituciones de educación superior.
  • Participar en los procesos de actualización continua del personal de salud.
  • Educar en los diferentes ámbitos de la salud y la enfermedad.
  • Generar y difundir conocimiento científico.


Competencias profesionales específicas

  1.  Planificar y prestar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en la salud y en la enfermedad basados en el proceso cuidado-enfermero, con alto sentido humano, ético y legal.
  2.  Promover el desarrollo de capacidades de autocuidado y estilos de vida saludable de la persona, la familia y la comunidad en diferentes etapas de la vida y del proceso salud-enfermedad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
  3.  Solucionar problemas sobre el proceso de salud y enfermedad a través de la realización de proyectos, estrategias e investigaciones científicas con enfoques innovadores.
  4.  Gestionar recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para brindar el cuidado humano a nivel operativo y gerencial basado en el proceso administrativo

Competencias transversales

  1.  Capacidad para investigar y establecer relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión, encaminada a la resolución de problemas estratégicos y a la generación de nuevo conocimiento.
  2.  Capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento complejo (análisis crítico, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión), de metacognición y autorregulación en contextos como la investigación y la elaboración de proyectos que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto con responsabilidad, creatividad, discernimiento, innovación, liderazgo y decisión.
  3.  Capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
  4.  Capacidad para emplear criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo en contextos diversificados, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
  5.  Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e interactuar en él, bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas con respeto y tolerancia a las diversas tradiciones e ideologías de los distintos grupos sociales.
  6.  Capacidad de emitir, construir e intercambiar mensajes e información con una intención, de manera clara, para socializar e interactuar (con diversos dispositivos) en diversos contextos, medios (que incluyen las más modernas tecnologías de la información) y en diferentes idiomas y lenguajes (ejemplos: inglés, matemático, informático, visual).
  7.  Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas y conciencia de las actitudes, hábitos y costumbres que promueven la salud.
  8.  Capacidad de percibir, expresar y producir diferentes manifestaciones del campo artístico y cultural, que le permitan potenciar sus capacidades cognitivas, sensoriales y relacionales, para comprender su contexto actual y enriquecer su visión del mundo y de la vida.



Descripción del campo laboral

Instituciones, organizaciones, empresas:

  • Clínicas y hospitales de los sectores público y privado
  • Centros de salud comunitario
  • Casas de salud
  • Consultorios médicos, oftalmológicos y dentales
  • Consultorios nutricionales
  • Consultorios de enfermería particulares
  • Unidades médicas de rehabilitación
  • Estancias infantiles y de cuidado para el adulto mayor
  • Instituciones educativas de nivel básico en la educación para la salud
  • Instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos
  • En la industria para administrar y promover la salud laboral
  • Ejercicio libre de la profesión.