Perfil de Egreso Licenciatura en Mercadotecnia Plan 2024


Tipo de instituciones, organizaciones, empresas y demás espacios de inserción para el egresado
Principales funciones que será capaz de realizar en ellas
• Empresas Multinacionales.
• Empresas Comercializadoras.
• Empresas Industriales.
• Empresas de Servicios.
• Empresas de Consultoría.
• Micro, pequeñas y medianas empresas.
• Instituciones Financieras.
• Organizaciones públicas.
• Organizaciones no gubernamentales, sociales e instituciones públicas.
• Instituciones de educación del nivel medio y superior, así como centros de investigación tanto públicos como privados.


Investiga y orienta sobre el comportamiento de los consumidores.
• Analiza y comprende las fuerzas del mercado que influyen en las actividades de intercambio valorándolas para proponer soluciones que generan valor para el cliente y las organizaciones.
• Crea relaciones perdurables y redituables con los consumidores en un marco ético y de responsabilidad social.
• Aplica los conocimientos y herramientas de mercadotecnia en la definición de soluciones de negocio.
• Diseña, desarrolla, asesora y evalúa proyectos, programas y acciones de mercadotecnia adaptados a los objetivos de las organizaciones.

• Diseña y gestiona planes estratégicos de mercadotecnia generando valor para el consumidor, la empresa y la sociedad.

• Diseña y gestiona estrategias de comunicación de mercadotecnia con una óptica integral.

• Planifica decisiones de mercadotecnia en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.

• Planifica y controla acciones de venta orientadas al cliente y equipos de ventas.

• Aplica la mercadotecnia en diferentes ámbitos.

• Desempeña funciones de docencia e investigación en su área de conocimiento.