Servicio Social

Objetivo


Coordinar y promover el desarrollo de competencias en las y los estudiantes, a través de actividades de servicio social en las empresas e instituciones, con el fin de complementar su formación profesional. 

Consideraciones para realizar el Servicio Social

  • Podrán realizar el servicio social los alumnos que estén inscritos en la materia del servicio social (si el plan de estudios la contempla) y hayan cubierto el 70% del plan de la carrera por materias o créditos. Excepto los de Enfermería que lo realizarán cuando sean pasantes.
  • Cumplir un Servicio Social de acuerdo con el perfil de la carrera que cursa, de manera que contribuya a la formación integral y capacitación de la profesión.
  • La duración del Servicio Social será de 480 horas como mínimo, durante seis meses continuos (4 horas diarias, en días hábiles) y podrá prolongarse hasta 960 horas, a realizarse en doce meses continuos. Para los pasantes de Enfermería, Estomatología y Medicina será de doce meses continuos.
  • El Servicio Social se puede prestar en dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Sector Social y Privado, así como en la propia Universidad, en actividades que sean acordes al perfil de tu carrera. Excepto los de Enfermería, que se sujetarán a las disposiciones de la Secretaría de Salud.
  • Para efectuar el Servicio Social, se requiere autorización previa, suscrita por el responsable del Servicio Social de la Unidad y del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UASLP; de conformidad con el reglamento General de Servicio Social y el reglamento Interno de la Unidad.
  • Las actividades deberán estar bajo la dirección y supervisión de un asesor profesionista de la Institución donde se realizará el Servicio Social y también tendrá un asesor académico del personal docente de la Unidad.
  • Se deberá presentar un reporte mensual de las actividades desarrolladas al responsable del Servicio Social de la Unidad, en los 5 días siguientes a la fecha de vencimiento.
  • No se podrá interrumpir voluntariamente el Servicio Social, salvo que alguna causa ajena lo justifique, para ello deberá solicitar autorización a su responsable, y entregar una copia de la misma al Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • La Universidad, a través de la Coordinación de la Entidad Académica correspondiente y del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, será la única facultada para evaluar y, en su caso, acreditar el Servicio Social.



Requisitos para tramitar el Servicio Social

  • Estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comprobar con documento probatorio ante el Responsable de Servicio Social.
  • Hacer la solicitud de Servicio Social con el responsable del Servicio Social de la Entidad Académica.
  • Elegir la institución receptora y/o programa que más convenga a sus intereses, siempre y cuando sea aceptado por ésta y aprobada por la Coordinación de la Entidad Académica y el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
  • Una vez que el alumno ha elegido o se le ha asignado la Institución receptora, entregará la solicitud a la Coordinación del Servicio Social (con toda la información solicitada de la Institución) con la cual la Coordinación del Servicio Social le elaborará una Carta de Presentación para la institución que solicita.
  • Realizar los trámites con 15 días de anticipación, cuando menos, a la fecha del inicio del Servicio Social.
  • La Institución receptora enviará una Carta de Aceptación dirigida a la Coordinación de Servicio Social, en la cual se debe especificar, el horario, el periodo, el asesor, el departamento y las actividades que se desempeñarán.
  • Hacer pago correspondiente, por concepto de trámites de inicio del Servicio Social, en cuotas y colegiaturas.
  • El responsable extenderá la Carta de Asignación, para iniciar el Servicio Social, señalando las actividades que se habrán de desarrollar afines al perfil de su carrera. Ésta será autorizada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales.



Requisitos para la liberación del Servicio Social

  • Al término del Servicio Social, solicitar en la Institución receptora la constancia oficial de haber cumplido (Carta de Terminación), indicándose las actividades, el periodo y el total de horas realizadas.
  • El responsable del Servicio Social de la Entidad; verifica si el prestador ha entregado todos los reportes mensuales de las actividades desempeñadas, de no haberlo hecho, se tendrá que comenzar nuevamente con el Servicio Social.
  • Tramitar en un lapso no mayor de 2 meses la Carta de Liberación en la Coordinación del Servicio Social de su Entidad Académica.
  • Realizar pago correspondiente, por concepto de trámites de terminación del Servicio Social, en cuotas y colegiaturas.
  • El responsable extenderá la Carta de Liberación, que certificará el cumplimiento del Servicio Social. Ésta será autorizada por el Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y avalada por la Dirección de la Entidad Académica.








Informes

Dra. Rosa Isela Urbiola Rodríguez

rosa.urbiola@uaslp.mx

(487) 872 9120 ext. 4565