Licenciatura en Administración

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

El objetivo de la carrera es formar profesionales en administración con un enfoque integral y flexible, orientados a innovar y adaptar modelos administrativos que mejoren el desempeño, la conducción y la dirección de grandes sociedades de capital, micro, pequeñas y medianas empresas, así como organizaciones sociales. Profesionales que mediante el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes tomen decisiones, organicen el trabajo, mejoren la productividad, la calidad y la competitividad así como propicien el desarrollo empresarial identificando oportunidades de negocio a fin de contribuir a enfrentar los retos de la sociedad global en un marco de participación más sustentable, equitativo y justo.


Coordinador de Carrera
Dr. David González Díaz
Correo electrónico: coordinacion.administracion@uzm.uaslp.mx
Tel: (487) 872 9120 ext. 4517


Perfil de ingreso

Requisitos académicos

Ser egresado(a) del sistema de educación media superior a través de un bachillerato. Aprobar el examen de admisión a la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, que se compone de tres evaluaciones: psicométrica, conocimientos y CENEVAL.


Características necesarias

  • Conocimientos: Comprensión de conceptos en ciencias sociales, que incluye economía, derecho y administración, conocimientos básicos de matemáticas, que incluyen algebra, aritmética y calculo.
  • Habilidades: Interés por los recursos económicos, materiales, humanos y tecnológicos de las organizaciones, así como tener una buena disposición para el estudio metódico y laborioso.
  • Actitudes y valores: Tener disposición para el trabajo y ser participativo en tareas colectivas.
  • Aptitudes: Hábitos básicos de estudio y de lectura, facilidad de comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.


Perfil de egreso

Ejercer la profesión con responsabilidad social en un marco ético, mediante un enfoque integral y flexible adaptando modelos administrativos que mejoran el desempeño y la dirección de grandes sociedades de capital, micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones sociales. Integran habilidades, conocimientos y actitudes para la toma de decisiones, dirigen grupos multidisciplinarios para el logro de los objetivos de las organizaciones, desarrollan el sentido empresarial identificando oportunidades de negocios y promueven el desarrollo de las personas.


Denominación formal del egresado

  • Licenciado en Administración
  • Licenciada en Administración


Componentes de la formación profesional y competencias

a) Área básica o transversal

Conocimientos

  • Fundamentos del área socio-económico-administrativo
  • Fundamentos en el marco legal: Mercantil, Laboral y Fiscal
  • Matemáticas aplicadas en el área socio-económico-financiero


Habilidades

  • De interactuar de manera efectiva y fluida con personas.
  • En el desarrollo creativo e innovador de emplear alternativas para solucionar problemas.
  • Desarrollo de su visión respecto al conocimiento de contextos de influencia en el área socio-económico-administrativo.
  • Claro en la presentación de ideas y pensamientos.


Actitudes y valores

  • Con impulso en la cimentación de la construcción individual de una madurez de carácter
  • Cualidades para la integración armónica en grupos de trabajo
  • Responsabilidad social, ética y medio ambiente
  • Emprendedor y diligente en el logro de objetivos


Competencias

  • Razonamiento Científico-Tecnológico: Ser capaz de abstraer, analizar y sintetizar información y datos relevantes a partir de lecturas, artículos, resumes, reportes, así como poder usar las tecnologías de información y discernir entre un conjunto de datos información que comunique en la presentación y solución de problemas propios de la disciplina.
  • Comunicación en español e inglés: Poder comunicarse oral y mediante la escritura en su lengua, así como en un segundo idioma para el dominio de términos de una eficiente interacción en su disciplina.
  • Competencias intercultural e internacional: Se integrará armónicamente en grupos de trabajo de su propia cultura y otras.
  • Cognitiva y emprendedora: Poder flexibilizar su actuar al visualizar alternativas de solución en contextos diversos, con el fin de generar nuevas oportunidades personales, profesionales y laborales.
  • Sustentabilidad y responsabilidad social: Saber explicar y promover el desarrollo sustentable como una alternativa de solución aplicada al crecimiento de las personas, eficientización de recursos y el cuidado del medio ambiente.
  • Competencia ético-valoral: Poder promover la construcción de valores desde la perspectiva de crear una madurez de carácter y dar valor a normas y principios para la creación de sociedades sólidas.
  • De sensibilidad y apreciación estética: Reconocerá su identidad como universitario, sensibilizándose e integrándose en la organización y ejecución de actividades de carácter social y de apoyo a la comunidad fomentando la creatividad y buenas prácticas, apreciadas en los ciudadanos del mundo.
  • De cuidado de la salud y la integridad física: Sera capaz de salvaguardar su identidad física y emocional a partir de integrarse y participar en actividades programadas y extracurriculares, en donde desarrolle su confianza y motivación personal.


b) Área obligatoria

Conocimientos

Aquellos que permitan definir estrategias de negocio, desarrollar el talento humano, definir mercados para determinar factores claves de éxito en los negocios, así como aquellos que permitan desplegar e implementar estrategias que promocionen las ventajas competitivas de negocios, productos y servicios.


Habilidades

  • De integración de los conocimientos con el fin de desarrollar modelos de interpretación de metodologías que permitan tomar decisiones en función de la ejecución empresarial.
  • Capacidad de planear, gestionar, liderar, discernir y establecer criterios y toma de decisión en cuestiones administrativas y organizativas.
  • Lúcido en la generación de un pensamiento analítico-critico, en la organización de información, manejo de personal y recursos de las organizaciones.
  • Reforzar sus cualidades de asesor frente a clientes internos y externos en las organizaciones, desde una perspectiva crítica en áreas funcionales.


Actitudes y valores

  • Amplio sentido de responsabilidad en su desempeño profesional y su mejora continua.
  • Valoración a la generación y desarrollo del trabajo creativo en el emprendimiento de proyectos de manera legal.
  • Formas para seleccionar y asignar prioridades dentro de recursos limitados y de organizar trabajo para cumplir con plazos estrictos.
  • Pro actividad al trabajo en equipo, así como en la anticipación y adaptación al cambio.


Competencias

  • Desarrollar, promover y explicar el proceso administrativo como una herramienta de éxito en el progreso de organizaciones y proyectos.
  • Planificar alternativas, programas, informes y procedimientos técnicos y administrativos que gestione el potencial del recurso humano en las organizaciones y entidades.
  • Ser capaz de promover e implementar emprendimiento en su propio negocio o bien como asesor y/o colaborador de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de apoyar el crecimiento económico de la región.
  • Saber establecer y elaborar estrategias para la toma de decisiones mediante la gestión de la calidad en cada uno de los ámbitos administrativos.


c) Área optativa o adicional

Conocimientos

Relativos a:

  • Comercialización, publicidad y comportamiento del consumidor.
  • Finanzas Gubernamentales y gestión de recursos públicos.
  • Creación y establecimiento de proyectos vinculados a los agronegocios.


Habilidades

  • De análisis y reflexión frente a aspectos específicos del área de mercadotecnia, finanzas y producción que impactan a las entidades de negocio.
  • Reconocer la implicación de la profesión en un énfasis seleccionado, así como precisar en la terminología concreta al tema.
  • Identificar puntos de vista y comparar nuevas tendencias en las áreas de estudio.


Actitudes y valores

Comportamiento argumentativo y de crítica que le permita emitir opiniones respecto a las mejores prácticas en los negocios, atendiendo principios sustentables con su formación profesional.

Competencia

Dependiendo del área que opte el estudiante, el mismo desarrollara: El ser capaz de argumentar, sintetizar y aplicar soluciones administrativas dentro de líneas específicas de comercialización, gestión financiera y en el desarrollo de agronegocios impactando en sectores lucrativos, de transformación y gubernamentales.


Características deseables en el estudiante


  • Conocimientos: Interés por el estudio de problemas económicos y de interés social a través de la pertinencia de los contextos actuales.
  • Habilidades: Incremento de su interés en la lectura y escritura.
  • Actitudes y valores: Mostar capacidad crítica y de juicio, así como una actitud emprendedora, mostrar compromiso con la sociedad y medio ambiente, así como conducirse con respeto, paciencia y pro actividad en su actuar.
  • Aptitudes: Desarrollo de su competencia creativa y de investigación, así como mantener una disposición a la mejora continua.

Campo de trabajo


Instituciones, organizaciones, empresas

  • Empresas industriales, comerciales y de servicios (micro, pequeña, mediana y grandes empresas)
  • Instituciones publicas
  • Organizaciones gubernamentales
  • Instituciones de carácter social o Empresas Sociales
  • Desarrollo de proyectos empresariales
  • Cooperativas de producción
  • Centros de investigación
  • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior


Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Administración de Personal
  • Análisis y simplificación de procedimientos administrativos
  • Evaluación de proyectos
  • Desarrollo de actividades empresariales
  • Mercadotecnia
  • Áreas de Administración Pública
  • Asesoría y Consultoría