Licenciatura en Enfermería

Área de conocimiento: Salud

Formar profesionales de Enfermería integralmente con el desarrollo de competencias para la prestación de los cuidados en la promoción de la salud a la comunidad con alto sentido ético y respeto a la diversidad para desenvolverse en forma responsable y eficiente en la sociedad para la contribución a la solución de problemas a través de la generación y aplicación de conocimiento científico. 


Coordinadora de Carrera
Dra. Ma del Rocío Rocha Rodríguez
Correo electrónico: coordinacion.enfermeria@uzm.uaslp.mx
Tel: (487) 872 9120 ext: 4516


Perfil de ingreso

A) Requisitos académicos
  • Bachillerato general, bachillerato tecnológico o especializado en cualquiera de sus áreas y bachillerato abierto.
  • Aprobar el Examen de Admisión.
  • Cumplir con los requisitos académicos-administrativos que estipula la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

B) Características necesarias:
  • Conocimientos: Básicos de las ciencias Químico-Biológicas, Físico-Matemáticas y de las Ciencias Sociales, Etimologías grecolatinas
  • Habilidades: Lógico-lingüísticas, manejo básico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Actitudes y valores: Sentido ético, responsabilidad, tolerancia hacia la diversidad.
  • Aptitudes: Tolerancia a la frustración

Perfil de egreso


Instituciones, organizaciones, empresas:

  • Clínicas y hospitales de los sectores público y privado
  • Centros de salud comunitario
  • Casas de salud
  • Consultorios médicos, oftalmológicos y dentales
  • Consultorios nutricionales
  • Consultorios de enfermería particulares
  • Unidades médicas de rehabilitación
  • Estancias infantiles y de cuidado para el adulto mayor
  • Instituciones educativas de nivel básico en la educación para la salud
  • Instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos
  • En la industria para administrar y promover la salud laboral
  • Ejercicio libre de la profesión.

Principales funciones que el egresado podrá desempeñar

  • Administrar departamentos o servicios de enfermería.
  • Distribuir y supervisar las actividades del personal de enfermería.
  • Elaborar instrumentos técnicos-administrativos de un departamento o servicio de enfermería.
  • Evaluar el desempeño profesional del personal de enfermería aplicando indicadores institucionales.
  • Administrar los insumos necesarios para la atención directa del paciente.
  • Implementar el cuidado integral de enfermería en el individuo, familia y comunidad y en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Elaborar y aplicar programas de educación para la salud en el ámbito comunitario y hospitalario.
  • Participar en la planeación y aplicación de los programas del sector salud.
  • Formar recursos humanos para la salud en instituciones de educación superior.
  • Participar en los procesos de actualización continua del personal de salud.
  • Educar en los diferentes ámbitos de la salud y la enfermedad.
  • Generar y difundir conocimiento científico.

Componentes de la formación profesional y competencias del Modelo Universitario de Formación Integral, para sus dimensiones:

  • Científica tecnológica
  • Cognitiva y emprendedora
  • Responsabilidad social y sustentabilidad
  • Ético valoral
  • Internacional e intercultural
  • Comunicación e información
  • Cuidado de la salud y la integridad física
  • Sensibilidad y apreciación estética

Campos de formación

Conocimientos

  • Comunicación oral y escrita efectiva
  • Conocimientos del contexto regional, nacional y global en materia de salud y desarrollo
  • Liderazgo
  • Manejo y conocimiento de las TIC, por ejemplo, aprendizaje por simuladores, manejo de ambientes o entornos virtuales y el uso de videos o herramientas virtuales para la promoción de la salud.
  • Conocimientos de gramática, vocabulario y redacción del inglés
  • Uso del método científico y métodos de investigación cuanti- y cualitativa en salud con el enfoque de enfermería.
  • Enfermería basada en evidencia

Habilidades y destrezas

  • Asistencia, promoción del autocuidado, administración, investigación y gestión.
  • Solución de problemas en ámbitos multidisciplinarios del sector salud
  • Fomento la interacción social y la tolerancia al estrés mediante el ejercicio físico y el desarrollo de actividades culturales.
  • Formación integral sensible, creativa, innovadora.
  • Favorecer su reflexión, autoconcepto, autocontrol, autoestima y tolerancia a sus semejantes.

Actitudes y valores

  • Tener responsabilidad social para atender las demandas de atención de la población con respeto a la diversidad.
  • Demostrar ética profesional en sus actividades profesionales.
  • Respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.
  • Fomentar el liderazgo.
  • Fomentar una actitud proactiva.

A) Competencias profesionales específicas

  1. Planificar y prestar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en la salud y en la enfermedad basados en el proceso cuidado-enfermero, con alto sentido humano, ético y legal.
  2. Promover el desarrollo de capacidades de autocuidado y estilos de vida saludable de la persona, la familia y la comunidad en diferentes etapas de la vida y del proceso salud-enfermedad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
  3. Solucionar problemas sobre el proceso de salud y enfermedad a través de la realización de proyectos, estrategias e investigaciones científicas con enfoques innovadores.
  4. Gestionar recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para brindar el cuidado humano a nivel operativo y gerencial basado en el proceso administrativo

B) Competencias transversales

  1. Capacidad para investigar y establecer relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión, encaminada a la resolución de problemas estratégicos y a la generación de nuevo conocimiento.
  2. Capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento complejo (análisis crítico, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión), de metacognición y autorregulación en contextos como la investigación y la elaboración de proyectos que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto con responsabilidad, creatividad, discernimiento, innovación, liderazgo y decisión.
  3. Capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
  4. Capacidad para emplear criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo en contextos diversificados, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
  5. Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e interactuar en él, bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas con respeto y tolerancia a las diversas tradiciones e ideologías de los distintos grupos sociales.
  6. Capacidad de emitir, construir e intercambiar mensajes e información con una intención, de manera clara, para socializar e interactuar (con diversos dispositivos) en diversos contextos, medios (que incluyen las más modernas tecnologías de la información) y en diferentes idiomas y lenguajes (ejemplos: inglés, matemático, informático, visual).
  7. Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas y conciencia de las actitudes, hábitos y costumbres que promueven la salud.
  8. Capacidad de percibir, expresar y producir diferentes manifestaciones del campo artístico y cultural, que le permitan potenciar sus capacidades cognitivas, sensoriales y relacionales, para comprender su contexto actual y enriquecer su visión del mundo y de la vida.

Características deseables en el estudiante


  • Conocimientos de las ciencias químico biológicas.
  • Información básica en ciencias humanísticas.
  • Herramientas lógico lingüísticas (matemáticas, inglés, lectura y redacción).
  • Capacidad de interrelacionarse con otras personas en trabajos de equipo.
  • Sentido cooperación y coordinación.
  • Valores de respeto, tolerancia a la diversidad, justicia, equidad, responsabilidad, honestidad y empatía.

Campo de trabajo


  • Instituciones sanitario asistenciales públicas y privadas.
  • Estancias para adultos mayores.
  • Estancias infantiles.
  • Docencia.
  • Institutos de Investigación.
  • Instituciones educativas en los departamentos de Promoción y Educación para la Salud.
  • Empresas e industrias publicas y privadas para promover el autocuidado en los trabajadores.