Instituciones, organizaciones, empresas:
- Clínicas y hospitales de los sectores público y privado
- Centros de salud comunitario
- Casas de salud
- Consultorios médicos, oftalmológicos y dentales
- Consultorios nutricionales
- Consultorios de enfermería particulares
- Unidades médicas de rehabilitación
- Estancias infantiles y de cuidado para el adulto mayor
- Instituciones educativas de nivel básico en la educación para la salud
- Instituciones de educación superior en la formación de recursos humanos
- En la industria para administrar y promover la salud laboral
- Ejercicio libre de la profesión.
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
- Administrar departamentos o servicios de enfermería.
- Distribuir y supervisar las actividades del personal de enfermería.
- Elaborar instrumentos técnicos-administrativos de un departamento o servicio de enfermería.
- Evaluar el desempeño profesional del personal de enfermería aplicando indicadores institucionales.
- Administrar los insumos necesarios para la atención directa del paciente.
- Implementar el cuidado integral de enfermería en el individuo, familia y comunidad y en las diferentes etapas del ciclo vital.
- Elaborar y aplicar programas de educación para la salud en el ámbito comunitario y hospitalario.
- Participar en la planeación y aplicación de los programas del sector salud.
- Formar recursos humanos para la salud en instituciones de educación superior.
- Participar en los procesos de actualización continua del personal de salud.
- Educar en los diferentes ámbitos de la salud y la enfermedad.
- Generar y difundir conocimiento científico.
Componentes de la formación profesional y competencias del Modelo Universitario de Formación Integral, para sus dimensiones:
- Científica tecnológica
- Cognitiva y emprendedora
- Responsabilidad social y sustentabilidad
- Ético valoral
- Internacional e intercultural
- Comunicación e información
- Cuidado de la salud y la integridad física
- Sensibilidad y apreciación estética
Campos de formación
Conocimientos
- Comunicación oral y escrita efectiva
- Conocimientos del contexto regional, nacional y global en materia de salud y desarrollo
- Liderazgo
- Manejo y conocimiento de las TIC, por ejemplo, aprendizaje por simuladores, manejo de ambientes o entornos virtuales y el uso de videos o herramientas virtuales para la promoción de la salud.
- Conocimientos de gramática, vocabulario y redacción del inglés
- Uso del método científico y métodos de investigación cuanti- y cualitativa en salud con el enfoque de enfermería.
- Enfermería basada en evidencia
Habilidades y destrezas
- Asistencia, promoción del autocuidado, administración, investigación y gestión.
- Solución de problemas en ámbitos multidisciplinarios del sector salud
- Fomento la interacción social y la tolerancia al estrés mediante el ejercicio físico y el desarrollo de actividades culturales.
- Formación integral sensible, creativa, innovadora.
- Favorecer su reflexión, autoconcepto, autocontrol, autoestima y tolerancia a sus semejantes.
Actitudes y valores
- Tener responsabilidad social para atender las demandas de atención de la población con respeto a la diversidad.
- Demostrar ética profesional en sus actividades profesionales.
- Respeto al medio ambiente y la sustentabilidad.
- Fomentar el liderazgo.
- Fomentar una actitud proactiva.
A) Competencias profesionales específicas
- Planificar y prestar cuidados de enfermería al individuo, familia y comunidad en la salud y en la enfermedad basados en el proceso cuidado-enfermero, con alto sentido humano, ético y legal.
- Promover el desarrollo de capacidades de autocuidado y estilos de vida saludable de la persona, la familia y la comunidad en diferentes etapas de la vida y del proceso salud-enfermedad, a través de intervenciones de educación para la salud y prevención de enfermedades.
- Solucionar problemas sobre el proceso de salud y enfermedad a través de la realización de proyectos, estrategias e investigaciones científicas con enfoques innovadores.
- Gestionar recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para brindar el cuidado humano a nivel operativo y gerencial basado en el proceso administrativo
B) Competencias transversales
- Capacidad para investigar y establecer relaciones coherentes y sistematizables entre la información derivada de la experiencia, los marcos conceptuales y modelos explicativos derivados de los campos científicos y tecnológicos propios de la profesión, encaminada a la resolución de problemas estratégicos y a la generación de nuevo conocimiento.
- Capacidad para desarrollar habilidades de pensamiento complejo (análisis crítico, problematización, contextualización, investigación, discernimiento y decisión), de metacognición y autorregulación en contextos como la investigación y la elaboración de proyectos que permitan a nuestros egresados aprender a aprender y adaptarse a los requerimientos cambiantes del contexto con responsabilidad, creatividad, discernimiento, innovación, liderazgo y decisión.
- Capacidad de tomar decisiones profesionales, ciudadanas y personales con un amplio sentido de trascendencia social, orientadas a contribuir activamente en la identificación y solución de problemáticas de la sustentabilidad social, económica, política y ambiental, tales como la pobreza, la inequidad, la marginación, la violencia, la inseguridad, la contaminación y el deterioro de los recursos naturales, entre otras.
- Capacidad para emplear criterios, normas y principios necesarios para afrontar las disyuntivas y dilemas propios de su inserción en el mundo social y productivo en contextos diversificados, ya sea como ciudadanos y/o como profesionistas.
- Capacidad de comprender el mundo que lo rodea e interactuar en él, bajo una perspectiva cultural propia y al mismo tiempo abierta a la comprensión de otras culturas y perspectivas con respeto y tolerancia a las diversas tradiciones e ideologías de los distintos grupos sociales.
- Capacidad de emitir, construir e intercambiar mensajes e información con una intención, de manera clara, para socializar e interactuar (con diversos dispositivos) en diversos contextos, medios (que incluyen las más modernas tecnologías de la información) y en diferentes idiomas y lenguajes (ejemplos: inglés, matemático, informático, visual).
- Capacidad de cuidar el propio cuerpo y mantener la salud en sus esferas psicológica, biológica y social, con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, mediante estrategias preventivas específicas y conciencia de las actitudes, hábitos y costumbres que promueven la salud.
- Capacidad de percibir, expresar y producir diferentes manifestaciones del campo artístico y cultural, que le permitan potenciar sus capacidades cognitivas, sensoriales y relacionales, para comprender su contexto actual y enriquecer su visión del mundo y de la vida.