Licenciatura en Mercadotecnia

Área de conocimiento: Ciencias sociales, administración y derecho

La carrera de Licenciatura en Mercadotecnia se encarga de formar profesionistas que determinan los aspectos que influyen en el mercado para que un producto y/o servicio sea aceptado y genere valor económico para la empresa o institución. Las organizaciones se apoyan de este profesional para que su quehacer sea eficaz y eficiente, y así los clientes queden satisfechos.


Coordinadora de Carrera
Dra. Sanjuana Edith Grimaldo Reyes
Correo electrónico: coordinacion.mercadotecnia@uzm.uaslp.mx
Tel: (487) 872 9120 ext: 4560


Perfil de ingreso


  • Conocimientos en ciencias sociales, matemáticas, lectura y redacción, economía, metodología de la investigación
  • Interés por el estudio, la superación personal y profesional
  • Respeto a las opiniones de los demás, asumir la responsabilidad de sus propias acciones siendo capaz de explicarlas
  • Disciplina en la organización de su tiempo y actividades

Perfil de egreso


El LEM es el profesional capaz de analizar los procesos de intercambio de bienes, servicios e ideas, satisfaciendo las necesidades y deseos del consumidor, mediante la investigación de los mercados de interés, teniendo en cuenta al consumidor en su disposición y comportamiento. Aprovechando las oportunidades de mercado identificadas, diseñando y evaluando estrategias para la mezcla de mercadotecnia, así como el desarrollo e innovación de productos y servicios.

Características deseables en el estudiante


  • Personalidad creativa, crítica, ingeniosa, innovadora y que sepa promover soluciones a problemas concretos.
  • Inclinación hacia el desarrollo de negocios.
  • Talento para expresar ideas de manera gráfica, oral y escrita.
  • Aptitud para evaluar procesos complejos.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Interés para participar en actividades extra-académicas. 

Campo de trabajo


  • Empresas industriales, comerciales y de servicio.
  • Organizaciones públicas, privadas y no lucrativas.
  • Empresas micro, pequeñas y medianas.
  • Consultoría de mercadotecnia.
  • Agencias de investigación de mercados, comunicación y publicidad.
  • Implementación, control y evaluación de estrategias de mercadotecnia y comercialización.